El
español Marc Coma, pentacampeón en motos y director de la prueba durante las
últimas dos ediciones de la competencia que reúne a los mejores del mundo
anticipó que antes de que finalizara el Dakar de este año ya se estaba pensando
en cómo sería el siguiente. “Es difícil imaginar
un Dakar sin Argentina”, declaró a Clarín.
“Será un Dakar histórico, porque se
cumplirán 40 años de la primera carrera del Rally París-Dakar, y 10 años del
organizado en Sudamérica”, comentó el español. Cabe destacar, que si
bien las posibles modificaciones y las diferentes etapas se darán a conocer
recién en noviembre, Coma reveló un par de detalles de cómo podría llegar a ser
la competencia.
La
mayor de las sorpresas recaerá en que se aumentarán las etapas a 14 (dos más
que la última edición). “Estamos
trabajando en la fase de construcción de las etapas. Analizamos el recorrido y
observamos qué puede aportar cada una de ellas. Además estamos viendo dónde se
pueden aplicar las etapas maratón y si podemos incorporar salidas en línea”,
manifestó el director de la prueba de motos.
El
recorrido comenzará el 6 de enero desde Lima, Perú y finalizará el 20 en
Córdoba, Argentina, atravesando a su vez distintas ciudades de los países
integrantes. “Vamos a tener una prueba
de mucha calidad con la presencia de Perú, Bolivia y Argentina”, y
resaltó la confirmación de nuestro país, ya que nunca se ausentó desde que
empezó a correrse en Sudamérica a partir de 2009. “Imaginarse un Dakar sin
Argentina es difícil. Además es
un orgullo cerrar en Córdoba, la capital del motor en Sudamérica”,
enfatizó el ex pentacampeón.
También
hizo hincapié al regreso de Perú al circuito: “Hay muchos pilotos que aún no conocen ese país. Es interesante porque
tiene muchos kilómetros de dunas”. Y en cuanto a sus dificultades
climáticas agregó: “Se ayudará en lo que
sea necesario y no se buscará contactar a otros países, ya que no tenemos
pensado sustituirlo”.
Asimismo,
dijo que los Waypoints, que son los puntos obligatorios que los corredores
deben cruzar para superar las etapas, volverán a aparecer en 2018. Cabe destacar,
que hicieron su debut en esta última edición. “No buscaremos integrar nuevos Waypoints ni aumentar su
complejidad, sino seguir consolidándolos”, afirmó el barcelonés.
Finalmente,
reveló que los Vehículos Utilitarios Todoterreno (UTV) volverán al ruedo el año
próximo. “Estamos creando un reglamento
más ajustado para ese tipo de vehículos. Creemos en el futuro de los UTV.
Tienen mucha proyección”, concluyó.
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