El
mortal accidente de Luis Salom en Barcelona hizo que tanto la FIM (Federación
Internacional de Motociclismo) y la FIA (Federación Internacional del Automóvil)
se replantearan la seguridad y la posibilidad de cambiar algunos factores para
el 2017.
Sin
dudas, el fallecimiento del piloto de motos español, fue un hecho que hizo que
todo el mundo del automovilismo quisiera rever las normas técnicas y
deportivas. Por eso las diferentes entidades que controlan las competencias,
sugirieron un cambio en el trazado catalán.
Uno
de los cambios fundamentales es el de la curva 12, en la que murió Salom el 3
de junio, en donde ahora las motos transitarán uno muy parecido al de la
Fórmula 1.
Otras regulaciones
técnicas:
- Sensores en MotoGP -Efectiva a partir
del 2017- Actualmente los equipos de MotoGP deben utilizar
un sensor no homologado en todas las sesiones de entrenamientos libres y
el warm up. Ya que los tiempos de la FP1, FP2 y FP3 se tienen en cuenta
para la QP1 y QP2 y se consideran sesiones clasificatorias.
- Evolución aerodinámica en MotoGP -Efectiva a partir
del 2017- Ahora se ha acordado
que los fabricantes que debutan en 2017 no están sujetos a esta
restricción y pueden hacer cambios ilimitados siempre dentro de los
diseños que cumplan las regulaciones establecidas.
- Gestión de la presión del neumática -Efectiva a partir
del 2017- Una nueva
regulación se aceptó y prohíbe el uso de cualquier dispositivo en la
rueda para controlar o ajustar la presión de los neumáticos mientras se
esté en pista.
- Luces de seguridad -Efectiva a partir
del 2017- Ya no es obligatorio para el piloto tener que utilizar
la luz de seguridad mientras esté en la moto. (Ahora se controla por la
electrónica de la moto).
- Reconocimiento del circuito -Efectiva a partir
del 2017- Anteriormente los pilotos que utilizaban motos de
carretera homologadas para familiarizarse con el circuito de la misma
capacidad de la categoría del piloto requerían enviar detalles de la
máquina para que el Director Técnico la aprobase. Para eliminar este requisito, ahora una
lista de cambios permitidos en la moto se incluirá en las regulaciones que
definirán qué partes deben ser cambiadas.
- Chasis de Moto3 -Efectiva a partir
del 2017- Sujeto a ciertas restricciones en las
actualizaciones para mejorar partes y el uso de sensores 2017, los equipos
tienen permitido utilizar el chasis de 2016 en 2017.
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