A ocho años de un nuevo aniversario de la
caída ante España en Mar del Plata en la final de la Copa Davis, El Síndrome de
la Hoja en Blanco hace un repaso de todo lo sucedido.
La sede de la Copa Davis de ese año fue una de las grandes peleas en lo político y como equipo. Es más, el propio Nalbandian fue quien comenzó a solicitar el escenario de la final, posteriormente a culminar la semifinal ante Rusia y le dieron el gustó porque Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba apareció para darle su apoyo y ofrecer 4 millones de dólares con el fin de que se realizara en dicha provincia. Por otro lado, el Rey David desplegó su inclinación con una gorrita del Banco de Córdoba. Sin embargo, el unquillense habría tenido atado un negocio hotelero por el cual iba a recibir una parte en el caso de que la Davis desembarcara finalmente en la capital cordobesa.
También, se dijo que el gobierno nacional no quería que se haga en capital para no darle crédito a Mauricio Macri –quien era el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en ese momento-. No obstante, Daniel Scioli con la ayuda de Cristina Fernández, ofreció siete millones de dólares para que la final se lleve a cabo en Mar del Plata, lo que colocaba a Argentina en el primer escalón de los récord mundiales en dinero invertido en una final de Copa Davis, según contó Sebastián Fest en su libro Enredados.
Con respecto a lo deportivo, Nalbandian llegaba de buena manera para la final, debido a que se había conseguido su noveno título, luego de haberse consagrado campeón en el Abierto de Estocolmo tras vencer al sueco Robin Soderling en tres sets. El cordobés disputó su tercera final en el año, después de consagrarse en el ATP de Buenos Aires, donde venció a su compatriota José Acasuso y perder la definición de Acapulco ante Nicolás Almagro. En otro hecho destacado, participó en el Masters de Madrid pero cayó en tercera ronda ante Juan Martín Del Potro. También, jugó el torneo de Basilea y el Master en París, torneos donde llegó a la final y se fue derrotado por Roger Federer y Jo Wilfried Tsonga, respectivamente.
Por otro lado, el tandilense jugó las semifinales contra Rusia y ganó dos puntos frente Nikolái Davydenko e Ígor Andréiev. Sin embargo, la Torre de Tandil se lesionó en la final y pierde con Feliciano López en cuatro sets. Por esta molestia, Acasuso lo reemplazó y cae en el cuarto punto contra Fernando Verdasco, quien le dio el título a España.
En tanto que José Acasuso disputó la final del campeonato local ante el campeón Nalbandian, semifinales de Acapulco, instancia que perdió frente Almagro y vivió un deja vu al perder una nueva final de Copa Davis, como había sucedido en el 2006 contra Safin. Mientras que Agustín Calleri, ganador del ATP 250 de Buenos Aires en dobles junto al peruano Luis Horna, se quedó con uno de los puestos para la final y marginó a Juan Mónaco y Guillermo Cañas, quien había participado en Wimbledon, donde perdió en primera ronda de dobles y en el Us Open quedó eliminado en segunda ronda. Además, hizo dupla en los cuartos de final y semifinal junto a Nalbandian en la Copa Davis.
En la final, la serie arrancaba con el pie derecho, debido a que Nalbandian había derrotado en tres sets a David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3. Sin embargo, Feliciano López sorprendió al joven Del Potro, quien luchó hasta el final, pero no pudo ya que el español se adjudicó el segundo punto por 4-6, 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3. En los dobles del día sábado, El Rey junto a Calleri eran los encargados de buscar la ventaja, pero la dupla López – Fernando Verdasco obtuvo el 2-1 tras ganar 5-7, 7-5, 7-6 (5) y 6-3. El cuarto punto iba a disputarlo el tandilense, sin embargo, una lesión lo desafectó y José Acasuso lo sustituyó. Si bien la peleó a cinco sets cayó contra Verdasco por 6-3, 6-7 (3), 4-6, 6-3 y 6-1.
No hay comentarios :
Publicar un comentario