domingo, 11 de septiembre de 2016

65 años de leyenda

Un día como hoy, pero de 1951, nacía el mejor jugador de la historia del rugby argentino y uno de los más destacados del mundo, Hugo Porta. Su pasión, su carisma, y su amor por la vida hicieron que el ex Puma sea respetado no sólo en la Argentina, sino que también en otras partes del mundo.

 Nacido en Buenos Aires en el seno de una familia bien posicionada, Porta comenzó su viaje por el rugby a la edad de 15 años. Siempre fue amante del deporte, ya que en su infancia jugó torneos de tenis. Pero fue en el rugby donde encontró su pasión.
   Porta debutó con la camiseta argentina a los 20 años de edad en el Torneo Sudamericano de 1971. A partir de allí, siguió jugando durante las décadas 70 y 80. Como era de esperarse, se ganó rápidamente la capitanía de Los Pumas. Con Porta en cancha, el equipo argentino había obtenido resultados increíbles para lo que era esa época, como por ejemplo, la primera victoria ante Australia por 24- 13 en 1979 y el mejor resultado de la historia ante los temidos “All Blacks”: empate en 21.
   Porta participó únicamente de un mundial: Nueva Zelanda 1987, que fue la primera competencia mundial de la historia. Allí, Los Pumas fueron eliminados en primera ronda pero significó una actuación y un paso muy importante para este deporte en la Argentina. En aquella dura primera fase, la Selección argentina tuvo que competir ante los All Blacks (quienes se convertirían en los campeones), Italia y Fiyi. En aquel certamen, Porta se convirtió en el primer jugador argentino en convertir un try mundialista.


   Además formó parte del Seleccionado Sudamérica “XV” que disputó varios amistosos ante Sudáfrica, selección que estaba excluida de los mundiales por el “Apartheid”, el sistema de segregación racial ocurrido en aquel país.  A partir de allí, nació un vínculo entre Porta y aquel país africano. En 1991, fue nombrado por el entonces presidente argentino Carlos Menem como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario con la misión de reiniciar las relaciones diplomáticas entre Argentina y Sudáfrica, que se encontraban interrumpidas desde 1986. Allí conoció a Nelson Mandela con quien estableció una relación de amistad. “La humanidad va a extrañar a una persona que siempre dio un mensaje de misericordia, alguien que ha sido tan grande como Gandhi”, había declarado Porta luego de haberse enterado del fallecimiento del ex presidente sudafricano.
    Pasan los años y Porta sigue siendo un referente de Los Pumas y del rugby mundial. Además de pertenecer desde el año 2008 al Salón de la Fama de la World Rugby,  fue elegido como el mejor jugador del mundo por la revista “Midi Olympique” en 1985.

  Decir “rugby” en la Argentina, es sinónimo de decir “Hugo Porta”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario