viernes, 6 de enero de 2017

La etapa 5 se neutralizó por la tormenta

Fotos de A. Valette

Las fuertes lluvias en el altiplano boliviano obligaron a la Organización del Dakar 2017 a acortar 200 kilómetros la etapa que unió Tupiza y Oruro. En el quinto día de competencia, donde solo quedan 255 de las 318 tripulaciones que largaron el lunes, la altura fue la principal dificultad para los pilotos y los motores.


En motos, Sam Sunderland (KTM), de Gran Bretaña, ganó la especial y se subió a lo más alto de la tabla general. Domina con 12 minutos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 16 sobre el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).


El español Joan Barreda Bort (Honda) era el líder de la general pero ayer fue penalizado con una hora por repostar gasolina en un lugar no permitido y cayó en los puestos. Los mejores argentinos de hoy fueron Franco Caimi 7° y Diego Duplessis 13°.


En la categoría de cuatriciclos, Kees Koolen (HOL) con un Barren Racer se adjudicó la etapa. La general está dominada por el francés Simon Vitse (Yamaha), seguido por el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) y Axel Dutrié (Yamaha), también de Francia. Gallego en 2° puesto y Copetti en el 4° fueron los argentinos destacados de hoy.

En los autos, después de las inesperadas bajas de dos candidatos como Nasser Al-Attiyah (QAT) y Carlos Sainz (ESP) por sendos accidentes, Stephane Peterhansel (FRA) con su Peugeot ya tomó el liderazgo de la carrera, aunque solo por 1’09” de ventaja sobre su compatriota Seb Loeb, también del equipo Peugeot, que ganó hoy.

Los mejores nacionales en la especial 5 fueron Orlando Terranova (Mini) en posición 7, Facundo Ardusso (Renault) en la 17, Juan Silva (Mercedes) en la 18 y José Blangino, quién corre con un Rastrojero con motor V8 de Camaro, que quedó 22mo.

La categoría de los UTV sigue con dominio absoluto del equipo Polaris. El ruso Ravil ganó la etapa del día, seguido por sus compañeros Leandro Torres (BRA) y Li Dongsheng (China).

En los camiones, Gerard de Rooy, el holandés campeón defensor venció hoy y volvió a comandar la tabla general con su Iveco. Federico Villagra, el único argentino de la categoría, quedó 14mo hoy y bajó a la 5ta posición de la clasificación definitiva.


La Etapa 6 se correrá mañana, si el clima lo permite, de Oruro a La Paz y tendrá 521 kilómetros de tramo contrarreloj para los pilotos. El domingo llega el ansiado día de descanso tras una semana muy exigente llena de dificultades como cada Rally Dakar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario