miércoles, 11 de octubre de 2017

Olivo: “Tuve un año irregular”

Foto de @blanco_hoja

        Renzo Olivo, defensor del título, dialogó en exclusiva con el Síndrome de la hoja en blanco, luego de haber iniciado con un triunfo en la Copa San Cristóbal Seguros presentada por Fila y se refirió al torneo, su balance general y la Copa Davis.

Después de conseguir la victoria por 7-5 y 6-1 ante Andrej Martín, el rosarino se metió al gimnasio para hacer regenerativo en un día nublado, que alarmaba para la lluvia. Sin embargo, se sentó, dejó su toalla en la mesa para hablar mano a mano.
 ¿Cuáles fueron las sensaciones que te quedo sobre el partido con Andrej Martín?
“Creo que quedó claro desde afuera donde el primer set fue duro, donde las condiciones eran diferentes de la que venía jugando en Brasil; tuve que adaptarme en el partido y no hubo mucho tiempo de preparación así que me acomodé en el primer set, que él jugó muy bien y me tocó salvar algunos puntos bastantes importantes y en segundo pude soltarme más y se notó en el resultado”.
 Este fue tu debut, pero cómo ves el nivel de los tenistas pese a que se bajaron algunos nombres importantes…
“El nivel es alto; siempre acá en Buenos Aires se busca tener un nivel muy alto… están todos los mejores jugadores de Sudamérica y hay que jugar y tener un gran nivel para ganar el torneo y hay buen tenis”.
 Te toca defender el título ¿Sentís una presión de eso?
“Siempre que a uno le toca defender el título siente la presión, pero si uno lo puede canalizar por el lado positivo es clave y esperemos poder volver a lograrlo”.
 ¿Te sienta bien el polvo de ladrillo o preferís otra superficie?
“La verdad que no tengo preferencia, me adaptó bien a muchas excepto al pasto, que este año me costó mucho y fui con lo justo; también me fui con una molestia en la mano que no me dejaba jugar, pero en general me siento cómodo. La semana pasada jugué en polvo de ladrillo muy rápido, hice final y casi ganó el torneo, hoy me tocó algo más lento y me sentí cómodo, eso me facilita en tirar variantes que califica más a mi juego”.
¿Cómo te sentís físicamente y tenísticamente a lo largo de la temporada?
      “Y… tuve un año irregular, donde me tocó sufrir algunas molestias nuevas que no venía teniendo y la arrastre a lo largo del año. Me tocó jugar torneos con dolores y cuando le das la mínima ventaja al rival te la hacen sentir; fue un poco irregular, pero ahora estoy bien, sin molestias y por suerte lo estoy haciendo bien”.

¿Qué pudiste de rescatar de positivo de tu gira por Europa?
    “Fui tres veces, tuve resultados irregulares, aunque, hasta Roland Garros me sentí jugando bien, pero después me tocó volver. En Wimbledon arrancó la molestia de la mano y fue difícil esa gira porque tuve mucho dolor y uno no sabe hasta qué punto empujar el motor, está con esa duda y no es fácil competir de esa manera. No fue la mejor gira, no sumé muchos puntos y ahora defender lo que no defendí”.  
      ¿Qué te dejó de positivo la victoria ante Jo-Wilfried Tsonga en Roland Garros?
    “Fue algo positivo, porque uno a veces pasa por momentos complicados y es una victoria para aferrarse en momentos donde uno no confía suficiente en uno y tiene que ser un triunfo que me tiene que dar aliento en momentos difícil. Después, son partidos. Me tocó jugar muy bien un largo periodo, pero es a lo que hay que apuntar de tratar de tener ese nivel durante un año entero”.
       ¿El párate por la lluvia en ese partido te hizo reflexionar en algo?
    “Fue difícil, porque yo saqué para partido 5-3, pierdo el saque y quedamos 5-4. Se suspende, y fue desesperante, pero ahí fue donde tuvo que ver mucho el equipo apoyándome y haciéndome ver que a pesar de todo yo tenía la ventaja y tenía que estar tranquilo. Obviamente que era complicado sostenerlo por el marco que había, la situación y lo que uno se jugaba. Esa noche costó dormir, pero esto pasa seguido: si no se suspende por luz pasa por lluvia. Hay que tener la actitud y la cabeza para volver a ponerlo en marcha”.  
     El año pasado te tocó estar en el top 100 ¿Sentís que a lo largo de la temporada te faltó esa regularidad para volver a ingresar?
      “Del top 100 me fui hace un par de semanas, pero sí  son puntos que no defendí por la irregularidad del año y no merecía estar metido entre los 100 y hay que ser sinceros. Si bien tuve buenas victorias hay que mantener la regularidad y yo no la tuve”.
     Te tocó llegar a segunda ronda de un Grand Slam como lo máximo ¿Qué te hace falta tener para tener un buen torneo?
    “La regularidad marca la diferencia, porque uno puede jugar un gran partido, pero después hay que seguir. Yo sé que manteniéndome regular puedo conseguir buenos resultados en los torneos grandes”.
       
    Te tocó estar en la Copa Davis el año pasado ¿Cómo viviste el descenso de este año?
     “Fue duro, después de haber salido campeón, es duro. Pero son circunstancias de la vida que pasan mucho: le pasó a Suiza con Roger Federer. Ya está. Ahora hay que defender los colores, son encuentros complicados y hay que esperar el rival. Obviamente no será fácil, pero tenemos jugadores de mucha calidad y juntar todo un equipo para una serie”.
        ¿Te sorprendió que se haya bajado Del Potro y Mayer?
     “Sí, a ver… es clave tener un equipo durante un año y eso es algo que logramos el año pasado pese a los mínimos cambios que hubo en el equipo, pero este año tuvo más variantes, en la clasificación estuvieron dos merecidos debutantes, pero obviamente el equipo va cambiando y lo mejor es que se mantenga un equipo para que tenga una regularidad y comunicación”.
        ¿Qué te pareció el cambio el nuevo formato de la Davis 2018?
   “Jugar a cinco sets no estaba mal, porque se vivía una linda atmosfera, se hacía más lindo, pero vamos a ver cómo impacta en los jugadores y el público”.
        ¿Cuál es tu meta para este año?
    “Tratar de terminar entre los 100 y entrar a Australia derecho. Todavía tengo un par de torneos y sé que me tiene que ir bien. Vengo de conseguir un subcampeonato, ahora defiendo el título…”.

        ¿Cómo sigue tu calendario?
    “Juego acá en Buenos Aires, la semana que viene descanso y después me voy a Lima, Guayaquil, Montevideo y todo va a depender si estoy adentro de Australia para saber si paro el año ahí y en caso de que me falté seguiré algunas semanas más”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario