miércoles, 5 de octubre de 2016

Ginóbili: "Con Tony seremos un poco el nexo entre lo que fue y lo que será"




Emanuel Ginóbili contó cómo planeó la temporada y afirmó que los periodistas de la liga estadunidense le preguntan si será la última a sus 39 años, sin embargo, él se encuentra mentalizado en jugar. Además, habló sobre Nicolás Laprovittola y Patricio Garino, quienes ya sumaron sus primeros minutos con la franquicia.

Una nueva pretemporada sin una de las figuras en este último tiempo como lo fue Tim Duncan, pero también de algún jugador importante en la temporada anterior. El bahiense escribió su columna en Diario La Nación y dejó muchos puntos para destacar.

En primer lugar, el escolta se refirió a la vuelta al ruedo en la NBA y las llegadas de sus excompañeros del seleccionado argentino: “La verdad es que arrancamos bien, normal para lo que es una pretemporada. Sin jugar demasiado bien y con la cabeza puesta en agarrar ritmo y que los compañeros nuevos vayan absorbiendo el sistema de juego. Estamos en ese período de tomar forma física y todas esas cuestiones”.

“La novedad es que hay dos chicos argentinos conmigo, a los que conozco porque jugamos juntos por un mes y medio en los Juegos Olímpicos, por los que tengo aprecio y quiero que les vaya bien. Esto le da a todo una familiaridad distinta. No pasan muy a menudo este tipo de cosas y tener dos compañeros del mismo país sin duda es especial. Porque hace tiempo que no compartía equipo en la NBA con otro argentino: lo de Fabricio sucedió en 2005, así que hacía un montón que no vivía sensaciones similares. Estoy muy contento de tenerlos acá, de poder mostrarles un poco todo, de introducirlos en el mundo de San Antonio y de la NBA”.



Continuando por la misma línea, Manu explicó: “Lo que hago puntualmente con Nico (Laprovittola) y Pato (Garino), es ayudarlos a que se adapten a algo distinto de lo que conocen. Que se sientan más en casa. Dentro de la cancha saben jugar. No tengo que hacer mucho. Por ahí alguna que otra sugerencia o comentario les acerco. Me enfoco más en lo social y en el día a día. Me acuerdo que cuando yo llegué, tenía a mi mujer. Ellos se tienen a ellos mismos. Eso ayuda, porque no estás solo y perdido. No son chicos que necesitan que los lleve de un lado para el otro. Pato vivió cuatro o cinco años en los Estados Unidos, Nico pasó por Lituania, Brasil y España. No son inexpertos”.

“Vivieron además muchas cosas en poco tiempo. Tuvieron ya la chance de ponerse por primera vez la camiseta de los Spurs. Fue en un partido de pretemporada contra Phoenix y se vieron los nervios de los dos equipos. Faltaban muchos jugadores de experiencia en nuestro equipo y a Nico le tocó ser titular. Suelen ser partidos muy desordenados, con muchas pérdidas. No se pueden hacer muchas evaluaciones; lo positivo es sacarse los nervios y superar la novedad de ponerse la camiseta. De todas formas, lo hicieron bien, defendieron duro. Nico pudo meter un par de triples en el primer tiempo que fue cuando más jugó. Claro, también hay que saber que tienen roles diferentes, porque Nico es el que tiene la pelota y es un jugador más ofensivo y Pato tiene un juego más defensivo, de rol, donde él tiene que tomar lo que le da el equipo. Les fue bien, el equipo jugó mal, pero es normal en esta etapa”. 



Más sobre Manu: 
  
Ausencia de Tim Duncan:Para mí también es especial este arranque en San Antonio porque es raro llegar y que no esté Tim (Duncan). Aunque siento que lo extrañaremos todavía más cuando avance la temporada. Ahora todo es muy novedoso y estamos ocupados en jugar bien. De todas formas, llegar al vestuario y ver que en su lugar hay otra persona, sin duda que es, al menos, curioso. Son quince años compartidos; su presencia generaba un montón de cosas. Pero insisto que lo vamos a sentir aún más en el transcurso de la temporada. Y así como es raro que no esté Tim, también para mí es extraño que no estén Boris (Diaw) y Matt (Bonner), fundamentales también. Esas ausencias son muy fuertes”.

La nueva generación: “Tengo claro que es una etapa diferente ésta. Sucede que la mirada recaerá mucho más en mí y en Tony Parker por ser los más antiguos dentro del equipo. Ya advierto que me preguntan seguido si tengo mayores responsabilidades que antes. Lo cierto es que no cambia mucho mi rol. Voy a tratar de hacer lo mismo que hice en los últimos años. Voy a intentar que haya una comunión entre lo pasado lo que se viene. Tratar de ayudar a los nuevos y con mi conocimiento del sistema acercarlos a todos a esa idea. Por eso no cambia mi importancia en lo que es estrictamente el juego. Sé que ahora no es lo mismo que hace ocho, seis o cuatro años. Hay chicos que juegan muy bien, que necesitan espacio, que mejoran año a año, como Kyle Anderson y Jonathon Simmons, así que junto con Tony seremos un poco el nexo entre lo que fue y lo que será”.

Su rol: “La verdad es que a mí me gusta jugar, no vengo acá a ser sólo el consejero. Ojo que estas responsabilidades de conducir a los más chicos las tomo con orgullo. Porque no es fácil seguir en esta liga sintiéndose importante y que te consideren en tu equipo a los 39 años. Hasta me preguntan si éste es mi último año y la verdad es que no lo pienso. Sí veo que hablan de mi trayectoria y esas cosas, pero trato de no poner mi cabeza ahí. Es una linda caricia que te reconozcan pero ahora, por más que haga bien, no quiero que me reconozcan por lo que hice, sino que quiero seguir jugando. Si después merezco reconocimiento se dará o no. Lo cierto es que me siento un jugador que quiere ayudar para que el equipo gane y juegue bien. No me detengo en las cuestiones de la trayectoria en este momento".

¿Los Spurs son candidatos?: “Estamos en plena puesta a punto y sabemos que nos dan como candidatos, aún con tantos movimientos en los equipos. Por ahora nosotros no hablamos de los rivales ni de nuestras chances. Sí entendemos que somos uno de los candidatos, que somos de los mejores dentro de la NBA. Aunque también tenemos en claro que no somos el principal favorito, aunque sí somos uno de ellos. Entiendo que no cambia nada respecto del año pasado. Antes se había sumado La Marcus y ahora tenemos a Gasol, pero Golden sigue mejorando, Cleveland es el campeón. Nosotros queremos estar ahí y por eso creo que no cambia mucho respecto del año anterior”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario