viernes, 17 de noviembre de 2017

Deporte olímpico: ENARD vs Reforma Tributaria


ARTÍCULO 124.- Derógase el inciso a del artículo 39 de la ley 26.573”. Esas son las palabras exactas plasmadas en la Reforma Tributaria que el Poder Ejecutivo, precedido por Mauricio Macri, promovió y las cuales podrían darle un futuro muy oscuro al deporte olímpico nacional.

La Ley 26.573 fue la norma que dio vida al ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y el financiamiento a éste mismo con el impuesto del 1% a la facturación de la telefonía móvil. Lo que la Reforma Tributaria dispone es la derogación del inciso A del Artículo 39 de esta Ley.

Los Leones en el festejo, tras conseguir el oro olímpico
Desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que los deportistas argentinos traen al menos 1 medalla de oro devuelta a su país e incontables preseas de plata y bronce, las cuales representan el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que se cargan al hombro todos los días los/as jóvenes de las distintas disciplinas. Asimismo, con la creación del ENARD en 2010 se sumaron las de oro de Sebastián Crismanich (taekwondo) en Londres 2012 y las de Paula Pareto (judo), Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela) y Los Leones (hockey sobre césped) en Río 2016.


Paula Pareto y Santiago Lange con Cecilia Carranza festejando sus oros

Luego de que la bomba estallara en las redes sociales, gracias a una nota del periodista Ernesto Rodriguez, y se difundiera copiosamente por Twitter, varios funcionarios, atletas y personas relacionadas al deporte salieron a defender los valores que defiende el Ente a nivel nacional. El principal fue Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Nacional y del ENARD, quien eligió la red social del pájaro para tratar de buscar el diálogo. “Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD. Confío en que encontraremos una solución entre todos”, manifestó en su cuenta personal y mencionó al presidente Mauricio Macri en su tuit.

Asimismo, en diálogo con La Nación, afirmó: “No estamos de acuerdo con la reforma. El Enard es un buen ejemplo de gestión y cubre en tiempo y forma las necesidades de los atletas”. Y en cuanto a la dependencia presupuestaria de la Secretaría de Deporte, agregó: “El Enard es de los atletas. No puede ser un apéndice del Estado. Sería una mala decisión. A su vez, el COA, por los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI), no puede formar parte de un ente dependiente del Estado”.

Igualmente, este aviso apareció hace unos cuantos meses como un rumor. Luego de que se dieran a conocer recomendaciones de la Fundación FIEL al gobierno de turno, las cuales proponían eliminar varios impuestos de bajo potencial recaudatorio. A lo cual, el entonces ministro de Educación y Deporte, Esteban Bullrich, dijo: “Hay que quedarse tranquilo. Es algo que no pasa por la cabeza de ninguno de los funcionarios del gobierno”. Hoy, nueve meses después, la triste noticia cayó como un baldazo de agua fría a todos.

Otro organismo que mostró un potencial repudio, a través de una nota en su página web, a la medida es la Confederación Argentina de Deportes (CAD). “Esta medida que quita apoyo al deporte nacional y pone cerca de la desaparición a una entidad que ha trabajado por el bien del deporte en los últimos ocho años y ha logrado los mejores resultados deportivos de los últimos 60 años”, dejaba en claro la organización. También hizo referencia que días atrás, Carlos Mac Allister, titular de la Secretaría de Deportes, en su visita a la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, aseveró la importancia del ENARD en el deporte argentino.


Incluso los deportistas y ex deportistas salieron en defensa del organismo que tanto apoyo les brindó. Juan Curuchet, María Laura Abalo, Federico Pizarro, Matías Paredes y Federico Gil, entre otros, se expresaron por Twitter.




Ahora, en un momento clave a nivel país y a menos de un año de que lleguen los Juegos Olímpicos de la Juventud a Buenos Aires, se irá viendo en los días venideros como el Gobierno procederá con este tema tan delicado para muchos de los argentinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario