lunes, 19 de septiembre de 2016

El cierre de los Juegos Paralímpicos


Asombroso cierre de los Juegos Paralímpicos. Foto: AFP

Este 18 de septiembre concluyó la 15° edición de los Juegos Paralímpicos celebrados en Río de Janeiro. China se llevó la cima del podio, seguido por Gran Bretaña y Ucrania. Mientras tanto, Estados Unidos volvió a ser desplazado de los tres primero lugares y Brasil fue el país latinoamericano mayor premiado.


Por cuarta vez consecutiva,  China conquistó la cumbre de los países con mayor cantidad de medallas con 239 (107 de oro, 81 de plata y 51 de bronce), seguido por Gran Bretaña con 147 (64, 39 y 44) y en tercer lugar Ucrania con 117 (41, 37 y 39). Por su parte, los estadounidenses también superaron el rango de 100 preseas al cosechar 115 (40, 44 y 31). Completando el top 10 de delegaciones se encuentran Australia, Alemania, Holanda, Brasil, Italia y Polonia.

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Brasil terminó con un merecido 8° puesto y con 72 medallas. Mientras tanto, Argentina llegó al lugar 54° de la tabla con 5 medallas (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce) y 35 diplomas paralímpicos (4° a 8° posiciones) en diez de los quince deportes en que se presentó.

Sin dudas, la mayor alegría la tuvo Yanina Martínez, que tras 20 años de sequía consiguió que Argentina volviese a cosechar un oro en los Paralímpicos. La rosarina ganó la final en los 100 metros llanos femeninos de la categoría T36.
 
Yanina Martínez, la abanderada en el cierre de los Juegos. Foto: AFP
Además, Hernán Urra obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de bala masculino de la categoría F35 y Hernán Barreto se hizo con dos medallas de bronce, una en 100 metros llanos masculinos y otra en 200 metros planos masculinos de la categoría T35. El último día de competencia el seleccionado masculino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se quedó con la que sería la última medalla de bronce para Argentina. Se trató del mejor desempeño del equipo argentino desde Atlanta 1996 y el segundo mejor desde Arnhem 1980.

La ceremonia de clausura no se quedó atrás y mostró todos los colores, explosiones de sonidos y mucho baile. Típica actitud brasilera para expresar la felicidad, el entusiasmo y la pasión que significan los Juegos. Solo queda algo por decir: ¡Nos vemos en Tokio!

No hay comentarios :

Publicar un comentario