domingo, 10 de julio de 2016

Y un día llegó la primera



Portugal se coronó ayer campeón de la Eurocopa por primera vez en su historia. Venció por 1-0 en la final a Francia, la selección anfitriona.  El gol del campeonato ocurrió a los 4 minutos del segundo tiempo suplementario y lo marcó Éder, centro delantero que juega en la Liga Francesa. Vale aclarar que Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo, tuvo que abandonar el campo a los 23 minutos de juego tras un duro golpe de Dimitri Payet.

Los Lusos fueron campeones en un certamen en el cual su juego fue de mayor a menor.  En la fase inicial empató sus tres partidos: 1-1 ante Islandia, 0-0 con Austria, y 3-3 contra Hungría. En un grupo en el cual no parecía complicado, el conjunto dirigido por Fernando Santos logró clasificar a los octavos de final como uno de los mejores terceros. Ya en los partidos decisivos la historia empezó a cambiar. En octavos de final sufrió, pero ganó 1-0 ante Croacia en tiempo suplementario. En cuartos derrotó a Polonia en los penales, luego de empatar 1-1. Y en semifinal, superó sin problemas a la Selección galesa por 2-0. 


A su vez, Ronaldo y Nani fueron los goleadores de este equipo campeón con tres tantos cada uno. No hay dudas de que este título logrado por Los Lusos es histórico. En el año 2004, participando como local, había logrado llegar a la final; la fiesta estaba organizada, pero Grecia les arruinó la ilusión.  En ese encuentro definitorio, Portugal fue abatida 1-0 y causó así un golpe muy duro para todo el fútbol portugués. Las otras performances destacadas se dieron en los años 1984, 2000, y 2012 en cual dicha Selección alcanzó la semifinal. 

Más allá de haberse lesionado en la final, Ronaldo fue una  pieza clave de este equipo campeón y merece tal reconocimiento. Si bien ya estaba en la historia de esta selección como el jugador con más partidos disputados y como el máximo goleador, después de este encuentro ya puede descansar tranquilo. A sus 31 años, a sus innumerables títulos y sus cuatro balones de oro se les suma algo valioso que hasta el momento no había podido lograr: ser campeón con su país. 

Ahora siguen las eliminatorias europeas y la Copa Confederaciones. Pero este equipo, capitaneado por Ronaldo,  puede soñar aún más y poder ver a Rusia 2018 con otra cabeza y otros ojos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario