martes, 6 de junio de 2017

La ITF va por un cambio histórico en la Copa Davis

PH: @CopaDavis

El organismo regulador del tenis internacional aprobó unas medidas propuestas tanto por la Copa Davis como la Fed Cup que deberán ser confirmadas por la Asamblea General que tendrá lugar en agosto de este año. El partido entre el argentino Leonardo Mayer (154°) y el brasileño Joao Souza (140°) en 2015 fue el punto de partida del radical cambio.

La Federación Internacional de Tenis aprobó una serie de reformas para ambas competiciones y, además de haber generado un alto impacto, resultarán determinantes a la hora de definir un torneo de tal magnitud. El cambio propone que los singles pasen a jugarse al mejor de tres sets en lugar de los cinco actuales y un par de factores aparte.

A pesar de estar aprobadas por la ITF, las medidas deberán ser homologadas por la Asamblea General Anual, que tendrá lugar en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam el próximo agosto.

Las mismas se hicieron a pedido de las autoridades de Copa Davis y Fed Cup y entrarían en vigencia a partir de 2018:

  • ·         Todos los partidos individuales en la Copa Davis se jugarán al mejor de tres sets con muerte súbita, en lugar de juegos al mejor de cinco. La Copa Davis conservará su formato de tres días, manteniendo el punto de dobles en el día sábado y al mejor de cinco.

  • ·         A los finalistas, tanto en la Copa Davis y la Copa Federación se les garantizará la elección de alojamiento de su eliminatoria de primera ronda en el año siguiente, pudiendo ser anfitriones. Así se reducirán los costos de alojamiento para las asociaciones nacionales.

  • ·         El último punto sobre que el que deberá tomarse una decisión es si se dará por terminada una serie cuando uno de los equipos haya logrado una ventaja de 3-0 o si, por el contrario, deberán jugarse también el 4° y 5° punto.



Para hacer posible esta propuesta los organismos debieron aferrarse a algún hecho que avale sus dichos, y no fue nada más ni nada menos que el partido de Copa Davis disputado entre el Yacaré y su rival brasileño Souza en 2015, en Tecnópolis. Esa vez, el correntino lo derrotó por 7-6, 7-6, 5-7, 5-7 y 15-13 en 6 horas y 43 minutos a su contrincante. Tales partidos pueden generar efectos contraproducentes a la salud y al futuro rendimiento del tenista. Lo que efectivamente se vio reflejado posteriormente en las carreras de ambos y les costó bastante retomar sus ritmos positivos de juego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario